Episode Transcript
[00:00:02] Speaker A: El bloqueo de escritor es algo que le pasa a todos los escritores y llega a nuestra sesión de creatividad sin aviso alguno y mucho menos porque uno le haya invitado. Sin embargo, llega. Por eso he invitado a conversar sobre este tema a un autor que aprecio muchísimo para que nos hable de cómo él combate el bloqueo de escritorio.
Bienvenido al Prescrito episodio número 93 el bloqueo de escritor con Félix González.
Soy Alexandra Romana, escritora puertorriqueña y de este Puerto Rico te traigo el prescrito para que aprendas, para que te inspires, para que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar tu historia.
El bloqueo de escritor es como le llamamos a esos momentos en los que no podemos producir, donde la inspiración se nos escapa o no llega, cuando nos sentimos lentos al crear o cuando nuestra creatividad está en baja. Esto puede ocurrir por muchos factores y a cada escritor le da de manera diferente. Es por esto que he invitado a un escritor que como ya te dije, aprecio muchísimo, para que comparta con nosotros en esta corta entrevista como el combate el bloqueo de escritor a la hora de sentarse a escribir.
Tengo hoy de invitado a Félix William González, mejor conocido como Pipo entre nosotros los escritores puertorriqueños. Él nació el 13 de junio de 1970 en el pueblo de Caguas, Puerto Rico. Ingeniero y vendedor de profesiones, también el propietario de la compañía Tech Services and Supply. Félix González es el autor de los libros Historia del Camino y del Hechicero y el libro de los demonios Ÿousand volumen un y volumen dos.
Felix, bienvenido a este escrito podcast.
[00:02:00] Speaker B: Qué clase de presentación.
Wow. ¿Dijiste mi nombre con pleno, no?
[00:02:12] Speaker A: Ahí como cuando mami me llamaba.
Pero es muy bien formal. Saludos. Feliz. Gracias por estar aquí con nosotros.
[00:02:25] Speaker B: Gracias por la invitación y de verdad que es un honor de verdad compartir este tipo de cosas y más con gente así que uno aprecia de verdad de corazón, uno de verdad siente esa afinidad de que estamos a la par con todo lo que realmente queremos hacer y lo que queremos lograr.
[00:02:49] Speaker A: Claro que sí, aprecio mucho y por eso te tengo aquí. Mira, yo invité a Félix porque quería hablar con él sobre eso de el bendito síndrome del info del bloqueo de escritor. Lleva hablar de otra cosa del bloqueo de escritor que nos da a menudo.
Félix es una persona que ÿ que a mí yo la veo como verdad, como inspiración, especialmente sus redes sociales, porque de estos escritores que él viaja a los lugares que va a utilizar para su historia. Y yo para mí, para mí eso es algo brutal, como él dice. Brutal porque ÿousand es una manera de activar nuestra creatividad y de evitar combatir eso de bloqueo de escritor. ¿Te ayuda, te ayuda el poder estar en esos lugares que van a hacer parte de la historia que está escribiendo?
[00:03:58] Speaker B: Bueno, si yo dentro de las cosas que yo he logrado escribir lo que fue Historias de camino, pues como Historia de camino fue como un experimento que surgió así completamente random, algo totalmente inesperado, porque las historias yo las yo las escribía todas las semanas y las publicaba en twitter, Facebook y todo el mundo en la pandemia tenía algo que leer los domingos a las 9:00 a.m. y cuando yo las terminé todas, que ya no tenía más nada que escribir, pues entonces ahí fue que surgió la idea de hacer un libro.
Yo las tenía todas. Entonces este, lo que en realidad a mí me atrasó en la publicación del libro fue los elementos que tiene el libro que yo pues entonces dentro de mi embele que era quería que tuviera portadas y todas dibujadas con colores, o sea, yo quería hacer algo completamente diferente y ahí pues no me pasó algo así Zweitausendein pero escribiendo la novela del hechicero si me pasó y hubieron muchas, bueno no tantas, pero si hubieron diferentes formas que yo utilicé para poder romper con el problema del bloqueo de escribir.
¿Mira, yo se supone que el libro del hechicero iba a ser un libro completo, era una novela completa y el año, el año pasado, el año pasado no, perdóname, el anterior, el 2020, en 2024, el 2022 en la feria de Barranquitas, mucha gente estaba esperando el libro y cuando vieron que yo no lo llevé, qué pasó? Y yo Mira, bueno, la verdad, o sea, yo tengo más de la mitad escrita, pero me tranqué continuar y la realidad es que pues y no por falta de falta de información, sino porque como que mi mente no podía engranar todo y poder desarrollarlo. Tú sabes lo que nos pasa cuando estamos. Y entonces se me acercó una persona y me dijo Mira lo que tú tengas, saca lo que tenga y a tu verano.
¿Y yo dije ya lo será verdad? Y yo llegué a casa y le digo a mi esposa, le digo mamá que tú crees si yo hago este video, dale.
Y entonces ahí es que saco el volumen un, eso fue en marzo del año pasado y para sorpresa mía sacó el volumen un.
Cuando termino el proceso de creatividad del diseño, o sea el libro ya sabió, o sea, el libro me lo entregaron hoy y a los tres días.
¿Entonces qué pasó en ese periodo de tiempo que no podía escribir porque estaba completamente bloqueado? Pues surgieron 1000 cosas.
[00:07:18] Speaker A: ¿A qué tú crees que se debía ese bloqueo de escritor?
[00:07:23] Speaker B: Mira, yo, por lo menos en mi caso, por lo menos a mí fue, yo creo que fue la ansiedad de saber que tenía que finalizar la historia y eso me creó como una situación en donde yo decía tengo que terminar tengo los elementos para terminarlos porque no lo haces entonces ahí me traque y yo dije es que yo tengo todo porque no lo puedo terminar porque entonces yo dije espérate aquí hay algo que no me cuadra entonces durante el proceso yo me puse a leer libros de nuestros compañeros y empecé a hacer reseñas de libros seguí subiendo leyendo libros yo creo que yo me leí el año pasado yo me leí como en mes y medio como 14 libros si no no eso era todos los días todos los días todos los días y subía la reseña subía la reseña cuando dejé de leer me da con volver a escribir pero no a escribir de lo que tenía que hacer entonces yo no sé ni porque lo hice pero me dio con empezar a escribir historias eróticas al extremo si tengo como nueve historias puedo hasta publicar un libro de historia y entonces de hecho en la página de historias de caminos hay dos publicadas hay dos que yo las subí que el que quiera entrar a la página y quiera leerse algo interesante la voy.
[00:08:58] Speaker A: A poner por aquí en el banner historias de camino puntocom se lo pueden poner por aquí para que lo vea y ahí puedes conseguir dos de tus de esas de esas historias que nacieron.
[00:09:19] Speaker B: Durante un nuevo proceso si ahí hay dos caminos ponle la s después de la otra si no no sube mala.
[00:09:28] Speaker A: Mía no te preocupes vamos a arreglar eso inmediatamente le damos a save ahí estamos bien historias de caminos de hecho.
[00:09:40] Speaker B: También en la página también hay una historia que se llama se llama el sótano que es una de las historias esa es de terror esa va para la segunda parte de historia de camino que también la escribí la publiqué y la puse ahí y yo dije mira que la gente la lea y la subí a las redes sociales y demás entonces volviendo a lo que estábamos contando me da con escribir historias eróticas una detrás de la otra una detrás de la otra y con una imaginación increíble 1 detrás de la otra hasta que de repente pues me detuve y empecé a ver televisión a ver porque tú lo estaba haciendo empecé a ver televisión y empecé a ver películas y empecé a ver películas y de repente empezaron a llegar las ideas pero de la manera más increíble del mundo o sea yo decidí yo dije bueno sabes que yo necesito botar el golpe yo voy a empezar a hacer ejercicio y empecé a caminar tres millas por la mañana tres millas por la tarde me mantuve en ese ritmo y de repente mientras me mantenía caminando empezaron a llegar las ideas al extremo de que creé un bosquejo con todo lo que yo quería escribir y en tres semanas terminé la segunda parte.
[00:11:09] Speaker A: Brutal. Me encanta.
[00:11:11] Speaker B: Completo. Yo me por completo. Y sé como que eso fue como si perdieran un switch.
[00:11:17] Speaker A: En resumen, te desconectaste de la historia en la que estabas trabajando para ser creativo, activaste la tu creatividad estimulando a través de la lectura y escribiendo reseñas. Luego te pusiste a ver televisión, pero al mismo tiempo también te fuiste a hacer ejercicios, a caminar, a salir desde este ambiente que siempre nos pasamos escribiendo, que sería lo que nosotros llamamos nuestro estudio creativo o nuestra oficina o nuestro rinconcito de escritura que utilizamos en nuestro hogar para despejarte por completo y desactivar, no desactivar, sino sacar, sacar tu mente.
[00:12:00] Speaker B: Es tomarse un espacio en realidad. Es tomarse un espacio y te ayudo. Sí, porque mira, era fuerte. O sea, llegó un punto que entrar aquí me daba estrés, estrés. Y yo decía bueno, yo no, esto no puede ser. Pero gracias a Dios, a través de todas esas cosas, porque no es que no es. Ok, tal vez sí, cada una ayudó, pero cada una era un intento de buscar la forma de desbloquearme. Y fue haciendo ejercicios que lo logré, que empecé a hacer ejercicio y fue como cuando la mente literalmente se desencajo y demás y empezó a funcionar. Y ahí me senté escribir bosquejo completo, porque curiosamente yo sabía ya el final de la historia, yo tenía todo, pero no había algo como que no me daba ese ánimo de. Y cuando escribí el bosquejo, presenté y te lo digo en tres semanas, ÿ, yo terminé la segunda parte.
[00:13:05] Speaker A: Espectacular. Sabes que me está pasando lo mismo. Me puse a hacer un. Llegué a un punto que me di cuenta que yo necesito, se lo he dicho a varias personas, como un origin story, una historia de origen de unos personajes específicos que mueven la historia. Son secundarios, pero mueven la historia, influyen mucho en mi personaje principal.
Y llegué, ya estoy, ya estoy, ya entré al acto tres. O sea, ya estoy a brincar de nada de que termine la cuestión. Esta primera parte de la trilogía no pude.
Llevo semanas en esa tratando de escribir, escribirle cómo empezó esto, como lo otro. Y fue haciendo. Estoy haciendo un brainstorming Zweitausendein y así es que estoy dejando fluir. No me cuesta escribir, pero estoy escribiendo la historia a estos personajes que me está ayudando a salir, a moverme hacia adelante. Y hay ciertas cositas que tengo que regresar a eso acto primero y acto dos, porque cambia varios detalles, pero eso es lo mismo del primer manuscrito que uno puede ver.
[00:14:25] Speaker B: Eso es parte de lo que mucha gente no sabe, que cuando a nosotros nos pasan estas cosas, por ejemplo, estos días yo estoy trabajando en la próxima novela del brujo y surgió una oportunidad. Entonces Maribel, no sé si quieres Maribel de serio. Ella me dice Félix, voy a hacer una esta dinámica así, así, te voy a dar este tema y hago una historia. Y yo no sé por qué yo tengo la suerte de que cada vez que yo me meto en algo dentro de lo que tengo que trabajar, es algo que está relacionado con lo que estoy trabajando. Y entonces yo dije wow. Y yo no me meto en esas cosas porque muchos de ustedes lo saben, que tal vez ustedes me ven en la feria, me ven por ahí, yo estoy en las redes sociales, pero yo no estoy tan metido en ciertas cosas que a lo mejor ustedes pueden, tienen la oportunidad de compartir.
Entonces yo le dije pues dale, lo voy a intentar.
Y en tres días hice la historia que me pidió y lo hice en tres días porque tenía que ver con la novela, porque el propósito del taller o de la iniciativa es crear un que tenga que ver con los personajes de las novelas que hemos escrito.
Y yo lo hice en tres días.
[00:15:50] Speaker A: Y se lo explico.
[00:15:52] Speaker B: ¿Entonces ella me dice pero cómo tú hiciste esto? Yo le dije Mira, eso que yo te mandé es realmente un capítulo del libro nuevo, pero lo saqué de ahí y lo preparé y te lo envié porque es es algo que se supone Zweitausendein que pasó antes de que comenzara la novela, pero va a ser parte importante del transcurso de la historia porque tiene una información que el personaje principal lo va a ayudar para descubrir qué es lo que está pasando.
Si no, entonces, pero te conté esto porque tú dijiste algo hace unos minutos muy importante y es que mucha gente no sabe y es que cuando tú tienes estos bloqueos de escritura y vuelves a retomar el escribir, tú te tienes que leer todo lo que escribiste porque tú no te acuerdas en que te quedaste. Entonces tú tienes toda esta imaginación y todas estas ideas y opérate que yo no voy a escribir algo que se salga de lo que ya yo escribí. Soy para atrás.
Tiene que encajar. Tienes que volver. Si tienes que ir para atrás para entonces cuando empieces a desarrollar lo nuevo a la par con lo que ya te había escrito, porque si tú te sientas escribir porque te llenaste de ideas para y después, pero esto no tiene que ver nada con. No, no, no, no. Eso tiene que ir todo en un orden, un sistema y eso pasa y lo cuento porque tú lo acabas de decir, que tienes que ir para atrás y eso nos pasa a todos ahora mismo. Yo me puse a hacer esa pequeña historia porque yo detuve la novela y hice esa pequeña historia. Terminé, pasaron como tres días porque me cogí un breaker de aquí, me senté y todavía no he escrito. Estoy leyendo y corrigiendo y arreglando diálogo y arreglando narrativas y poniendo los párrafos en orden y borrando palabras repetidas y yo he escrito ya como 70 páginas en ocho y medio por 11 y todavía yo creo que no voy ni por la 25.
Estoy leyendo, pero ya yo sé que cuando llegue al final, yo sé que cuando me siento a escribir por ahí para abajo.
[00:18:43] Speaker A: Sí, sí, Zweitausendein, esa es para que vela nuestra audiencia. Tengo una idea, esto le pasa a todo el mundo. No es que se te fue la musa y te dijo, recogió sus maletas y se largó de tu vida para siempre. No, que muchas veces, como le pasó a Félix y como me ha pasado a mí, mentalmente uno necesita un break de la historia y no deberías de estresarte, de ponerte esa presión de que Mira, tengo que terminar. Me acogeste un breve porque a veces más es beneficioso no solamente para Victoria, sino para ti como persona.
Y a veces es que hemos estado ahí pegados escribiendo, escribiendo, escribiendo, escribiendo y no nos hemos dado un espacio para poder continuar una alguien se sorprendió cuando yo le dije yo no trabajo los sábados, domingos, yo no me siento a escribir sábado y domingo, ÿousand, porque el sábado y el domingo son para mi familia. Si estamos en casa y ellos están cada uno por su lado y yo me puedo retirar a mi rinconcito a escribir, lo hago. Pero mi esposo trabaja de lunes a viernes, mi nena estudia de lunes a viernes, mi nena ya se graduó y eso, pero ella está haciendo sus propias cosas también con sus trabajitos y sabe que de lunes a viernes cada cual es lo suyo.
Pero sábado y domingo para mí son para mi familia. Este es mi break. Y de esa manera yo me desconecto un poco de estar pensando en lo próximo que tengo que hacer para arte escrito, en lo que me tengo que sentar es que tengo que sacarle el tiempo para sentarme a escribir. Tengo que desarrollar un personaje porque un ser humano y me tengo que, ya estoy acostumbrada, yo me tengo que dar ese espacio. Hay veces que no, hay veces que estoy como ellos están aquí en casa por su lado, cada cual personal, pues yo como me siento, me siento escribir.
Y si estoy haciendo un retiro de escritura, que usualmente son los fines de semana, pues ya yo aviso con tiempo. Un sábado se los voy a tumbar a ustedes, este sábado ya lo envío, es para mí, Zweitausendein y para mi señora escritora. Y ellos comprenden y se van de casa al cine, me dejan aquí sola para que yo pueda bregar con eso y si ellos se quedan aquí, pues se quedan en su área y no me molestan, hasta me cocinan, que eso es lo mejor y me tranquilidad. Pero es bueno tener por lo menos un día libre para que no nos ocurra con tanta frecuencia eso del bloqueo de escritores. Que vea el cine, leo el libro.
[00:21:37] Speaker B: Este, soy muy fan del espacio. Una de las cosas que yo he aprendido es que no te puedes poner, no te puedes poner fechas de si no te puedes poner deadlines, porque eso, eso te destruye. O sea, eso en mi caso ya me pasó. O sea, el hecho de yo querer no Zweitausendein, tengo que sacar el libro para antes de Halloween para que la gente lo vea. No, no.
Una vez funciona.
[00:22:12] Speaker A: Hay gente que te funciona los deadlines.
[00:22:15] Speaker B: Pero en mi caso, en mi caso.
[00:22:21] Speaker A: Porque yo me complico con la vida, con mis historias complicadas y lo digo así y el que me ha leído.
[00:22:26] Speaker B: Lo sabe, pero es verdad, no me.
[00:22:29] Speaker A: Gusta escribir historias sencilla. Yo me complico demasiado de la existencia como escritora.
[00:22:35] Speaker B: Y yo te entiendo muy bien, porque por ese lado yo soy más o menos igual, porque, por ejemplo, cuando yo voy a desarrollar un personaje, si yo quiero que el personaje sea un chismoso, yo quiero que sea el peor chismoso del mundo. Y entonces tú me vas a ver a mí mirando diferentes tipos de características de personas que a mi entender son chismosas o problemáticas. Entonces yo empiezo dentro de lo que yo veo a hacer un desglose.
Voy haciendo una descripción.
Yo tengo esa manera cuando yo escribo, cuando yo introduzco un personaje importante dentro de lo que es la estructura de la novela como tal, yo siempre hago una descripción bien detallada del personaje. O sea, cómo te ves, cómo caminas, cuál puede ser tu tic nervioso, cuál son tus manerismos, cómo es tu apariencia, cuál es tu ropa, cómo son tus manos, inclusive cómo es tu timbre de voz. O sea, eso son cosas que cuando el lector se sienta y lee, automáticamente ya ellos quién es el personaje. Ok, ya yo sé quién es.
[00:24:04] Speaker A: Y esos son ejercicios que ayudan a uno a fluir a la hora de voy a describir este personaje de esta manera. Cuando estoy en la cuestión de describir de qué vas a introducir ese personaje, ya tienes esos datos hechos, te ayuda a fluir y es otra manera de bloquear al bloqueo de Cristo.
I'm sorry, lo siento, yo sé por donde voy.
[00:24:36] Speaker B: Pero eso, eso es este. Eso es que cuando uno hace ese tipo de cosas, yo como lector, no como escritor o autor, yo como lector, a mí me gustó. Yo cuando estoy leyendo una novela y me da una descripción de un personaje igual que un lugar, tú me describes un lugar y yo automáticamente me transporto al lugar. Entonces como tú comenta, como tú ahorita comentaste, yo te puedo dar una descripción en la novela nueva, cuando yo estuve, que te comenté cuando nos vimos en casa Norberto, que estuve, que estuve en el monte de San Michele, yo me fui a caminar por toda, por toda la abadía, y yo fui a un jardín bien lindo que tenía una puerta bien grande de madera que estaba amarrada como con uno, eran como una, como unos flejes de acero alrededor, la cerradura era antigua, se notaba que aquella cerradura abría con una llave de estas medievales.
[00:25:36] Speaker A: Entonces las llaves de esqueleto que se.
[00:25:39] Speaker B: Llama esa zweitausendein, esas rimas esas que son. Entonces el jardín estaba hermoso, pero entonces el jardín tenía como una especie de jardinera alrededor que estaba hecha como en piedra. Entonces todo eso yo lo vi y yo lo grabé de una forma que en una de las escenas más importantes de la nueva novela lo describí. Entonces tú te imaginas que vas subiendo por la escalera, que llegaste, que viste el jardín, que viste esto, que te encontraste con la puerta, como la abrió cuando entró, que había adentro, te encontraste con los barriles de vino y más adelante estaba la mesa. ¿Y entonces.
[00:26:30] Speaker A: Yo la historia que estoy trabajando, verdad? Da lugar en un viejo San Juan futurístico, minas estudiaba en el viejo San Juan Payacerraduo, y durante este último año que yo he estado escribiendo, yo he ido a escribir a los lugares donde ocurren ciertas escenas, como en el castillo de San Cristóbal, en la parte del patio que está al frente del morro Ÿousand, Casablanca, en los alquileres de Casablanca, yo he escrito un montón, he ido a esos sitios. 1 de los sitios que siempre he querido visitar y que forma parte de esta, de los últimos capítulos de la historia es el cañón San Cristóbal. Y me fui con mi familia durante el verano al cañón San Cristóbal, pues si ellos iban a ir allí. Yo cuando yo fui, yo soy tan bonito, pero mi mamá llegó cuando es chiquito y yo no me acuerdo del sitio, yo no me acuerdo de nada. Fuimos a alguna parte. El cañón San Cristóbal es bien grande y tiene varios puntos de visita para la naturaleza. Se encargan de esas áreas, están encargadas de esas áreas del cañón San Cristóbal, las tienen bien cuidadas y tienen varias veredas que uno puede visitar. Yo por supuesto visité la más cortita, gracias, porque fue lo vámonos light, pero el poder caminar por esa área, en verdad i know what I have to do, yo sé lo que tengo que.
[00:28:10] Speaker B: Escribir, la energía es diferente.
[00:28:13] Speaker A: Yo vi los vi los personajes donde yo los necesitaba. Yo imaginé esa conversación que iba a ocurrir ahí de una manera completamente diferente, más viva, la viví yo. Y para mí eso fue un oh my god moment, un rush de adrenalina, porque yo dije ya yo sé.
Y hay una parte de San Cristóbal porque la historia ciencia ficción, hay una estructura gigante y yo me la imaginé, o sea, que fue espectacular.
[00:28:54] Speaker B: Es que, es que la energía que, o sea, cuando tú estás en el medio de lo que tú quieres comunicar, la energía es diferente.
Y te entiendo completamente porque yo soy muy partícipe de ese tipo de mecánica, o sea, a mí me encanta llegar al sitio, ver el lugar y ahí fluye la imaginación, como tú que empezaste a ver los personajes caminando, cómo hubiese sido si pasaran por esta escalera o por este escalón, o que pasaron por esta esquina, o pasaron por aquel lugar.
Y eso es, eso es lo que nos hace a nosotros autores, porque nos dejamos llevar, ÿ, por el, por lo que estás viendo y de cómo sería si fuera de esta otra manera.
Eso es lo más importante y ayudó un montón.
[00:29:55] Speaker A: Vuelvo y traigo ejercicios como este, cosas, hacer este tipo de ejercicio de salir feliz. ¿Tuvo la oportunidad de estar en el lugar donde van a ocurrir ciertas cosas en su tutoria?
Yo, pues, como lo estoy pasando en lugares donde vivo, pues tengo la oportunidad de visitarlo. Si son lugares para la ascensión divina. Yo fui a Caduana porque yo necesitaba estar en el centro de un Batei, porque yo iba, yo iba a hablar de un bate y yo necesitaba estar allí, sentir que. Tener la imaginación y eso. Claro ÿ, yo sé que a veces muchos, hay autores de fantasía que crean su propio mundo, pero estoy segura que pueden haber lugares que se parezcan a esos que estás creando.
[00:30:49] Speaker B: Claro que sí.
[00:30:50] Speaker A: Darle una visita cuando tú te sientas así como que con el bloqueo de escritor, como que no fluye tu creatividad, tal vez esos lugares que se asemejan a esos que tú estás escribiendo para tu historia, puede ayudar a que la inspiración y la creatividad fluya. Y créanme, verdad, aquí se lo estamos haciendo dos personas que hemos tenido la oportunidad. Mira, escribir en el Castillo San Cristóbal para mí fue tan espectacular, tan brutal.
[00:31:22] Speaker B: Y yo te entiendo, yo te entiendo, o sea, es, es, el ambiente se siente totalmente diferente, la energía es diferente. Uno 1 fluye porque uno fluye con eso, porque tú estás entre medio, entre la emoción y la, y la, y la intención de lo que quieres crear. 1. Se deja llevar. Yo, a mí la primera vez que me pasó eso, cuando yo escribí la historia del hechicero, yo fui a Guayama, entonces yo había escrito ya mucho basado en lo que leí y en lo que yo creía como podía hacer.
Y la emoción mía fue tan grande cuando yo llegué a la plaza de Guayama y yo vi que todo lo que yo había escrito se parecía a lo que había allí.
Eso fue increíble. Entonces yo me senté, o sea, yo en vez de ponerme a caminar, yo me senté a admirar y decía wow, mira dónde está esto, mira dónde está aquello otro, mira la iglesia Zweitausendein.
[00:32:25] Speaker A: Es una inyección de inspiración y creatividad. Yo recuerdo que Mene estaba en elemental y yo tenía planificado ir para el centro ceremonial en Ponce y la maestra organizó una gira y yo rápido fui yo dice yo me quiero montar con ustedes. ¿Yo puedo ir con ustedes? ¿Yo puedo ser mamá de esta Zweitausendein? Sí pueden, para que me ayude, porque son grupos grandes. Yo me monté y para mí eso fue espectacular, cacho, espectacular. Y me pasó lo mismo. No me senté a escribir, sino a absorber, como tú dices.
[00:33:05] Speaker B: Eso, eso mismo.
[00:33:08] Speaker A: Escuchar al a escuchar al guía, todos los detalles que nos daba yo sacando fotos por aquí y si necesitaba algún detalle lo puse en el tablón.
[00:33:23] Speaker B: Claro que sí.
[00:33:27] Speaker A: Y fluye, uno fluye porque uno llega entonces con este, con esta inyección de creatividad, de inspiración, de esta información que lo que va a hacer es nutrir tu historia.
[00:33:36] Speaker B: Sí, porque lo que tú escuchas te da ideas para tu poder desarrollar. Y dices Oye, eso yo lo puedo hacer de esta forma.
Aquello yo creo que yo lo siente. Esa idea es buena para la segunda vez que me pasó eso me pasó en España. Yo estaba allí frente al castillo de España y donde están los reyes y al frente pues está la catedral del Budena. Entonces a mí me llamó mucho la atención cuando yo llegué y entré y me percato, porque yo no lo sabía. Yo me enteré allí, y eso es famosísimo, Ÿousand, que debajo de la catedral había un mausoleo y había como 3000 cuerpos encejados ahí, entejados.
Y allí habían gente desde la época de los 1000, 1500 muertos que estaban allí todavía yo no lo sabía.
Y eso fue como si me hubiesen inyectado, como si hubiese puesto un suero.
Y ahí mismo yo dije wow, todo lo que yo puedo ahora de escribir aquí. Y ahí empecé y me senté en un escalón y empecé en el teléfono igual que tú, pegué a escribir, escribir, escribir, escribir. Me lo mandé por e mail y por ahí mismo seguí. Cuando llegué a Sevilla, lo mismo. Me llegué a la catedral de Sevilla, vi allí los restos de Colón y yo ahí mismo seguí. ¿Y yo decía y ahí? Y fíjate, yo creo que fueron los dos momentos, ÿ, fuera de lo de Guayama, que me dejaron ver que hacer esa dinámica de tu estar en el entorno, de tu historia, de lo que tú quieres crear, es la mayor forma de tú conseguir mejores ideas para crear. Es increíble. O sea, tú te dejas llevar y no es la mejor forma. De verdad que sí.
[00:35:30] Speaker A: Me encantó eso me fascinó, me encantó. Gracias Félix, por eso. En verdad, ya saben, es buscar formas de cómo activar esa creatividad, aunque no vayas a retomar otra vez esa historia en la que estás trabajando, pero darle la oportunidad que la creatividad vuelva a coger fuerza, a que la inspiración, porque la inspiración para cada cual es un sentimiento, una sensación, para mí es una emoción que ay, que es como una llamita que me llena y me hace sentir bien contenta.
[00:36:06] Speaker B: Y te pregunto cuando tú estás así, que no encuentras, ay, perdón, supone que seas tú.
¿Cuando tú estás así como que tengo esto, pero cómo lo hago, como lo cuadro?
¿Y que tú haces, o sea, como tú, como tú llegas a esa conclusión? Porque yo tengo, yo descubrí una forma de cómo hacerlo, pero pero como tú haces cuando dice tengo esto, tengo esto, pero, pero de la forma en que yo lo estoy viendo, como que yo creo que puede ser mejor, pero como que no me nace, como, como llegó al punto que quiero, que quiero, al que quiero llegar. ¿Cómo lo hace?
[00:36:50] Speaker A: Mira la recepción divina.
¿Mi marido me miraba a veces como que en serio, yo me pongo a hablar como si yo fuera unos personajes y muchas veces por eso en casa Ÿousand saben que si me voy a poner a bañar, me deja mi espacio, porque muchas veces yo estoy teniendo conversaciones en la ducha con mi persona, o sea, y yo son momentos que yo cojo, como que me quedo con una escena y me pongo en la posición de mi personaje, qué va a decir, cómo va a actuar, cómo se va a mover?
Y yo reconozco entonces el entorno en el que está y esa conversación, ese diálogo me ayuda como que a mover y eso me ha ayudado mucho a fluir en momentos en que me siento que no corre, que como que no funciona. Qué tal si esto me recuerdo muy bien que si no me equivoco es el tercer capítulo de Obsesión.
Yeguá, que es la antagonista, está frente al consejo de su nación, ella es la líder y ella va a darse una noticia y esta noticia involucra de cierta manera a su hija, que ella la manipula como le da la gana y ella la hace sentir y la forma en que ella toca su rostro, yo lo, yo como que lo actúe un poco y ella tiene que verla de esta manera, tiene que tocar de esta manera, cuestión de que ella como que se crea de que esta cuestión me van a dar algo grande. Ah, no lo siento, no, no, no, te estoy sobando para que lo cojas las cosas con calma. Este, todos esos detallitos, este, yo llegué a ir a la cueva ventana y eso tiene una vista espectacular.
[00:39:21] Speaker B: Sí, desde la cueva de los murciélagos para afuera, eso es lo que se me dice espectacular.
[00:39:27] Speaker A: Pues zweitausendeinundzwanzig de cierta manera yo visualice a Nariwa, uno de los protagonistas, viendo así una escena que se veía desparramado por completo, no en una cueva, pero si en el tope de una colina y que se veía algo así como eso y entonces en la lejanía se veía este [sos/eos] bosque frondoso con muchos flamboyales en el medio y yo me lo imaginé yo de lejito, porque yo tengo miedo a las alturas, yo no llegué hasta allá abajo pegada, voy a aclarar, le aplaudo a todo aquel que se veía hasta allá, pero de lejito pude ver y todo lo que se veía era espectacular, igual que igual que en la torre yukiyu, allá en el yunque, el bosque, el yujiva, que es parte de esta mitología y espiritualidad, que es una frontera que sirve como una muralla protectora para la nación y que tiene misticismo.
Cuando yo hice a mi familia que me llevara al Yuque, porque yo necesitaba ir al Yuki Yu y desde allá arriba yo vi todo esto y yo me lo imaginaba todo como lo veían los personajes. Yo fluyo mucho cuando me adentro en los personajes, pero los personajes son los que mueven la historia. ¿Claro, y cuando uno se le mete en la piel.
[00:41:11] Speaker B: Puede y no importa cómo sea, uno se mete 1 quiere dejar saber o uno quiere cómo se llama? Uno quiere transmitir lo que el personaje quiere decir, quiere hacer y entonces uno, yo no sé si tú sabes quién es Alberto, Alberto Ponte que eres el autor del libro Cuentos del otro sí, y de hecho el libro se llama así porque él me decía, me dice es que cuando yo me siento escribir no soy yo y explícame eso y cómo que es como si yo me transformara en otra persona que quiere que tú sepas lo que hay en mi cabeza y ahí yo comienzo a escribir, entonces escribo cosas que yo no haría, que yo no diría, que yo jamás en la vida se me fueran a ocurrir.
Entonces agarro este personaje Zweitausendein o una muy buena persona, o cojo este que es un loco, o cojo este que es un sinvergüenza y yo transmito lo que quiere contar el otro, entonces me encanta. Sí, y entonces cuando tú miras esa dinámica, es interesante porque pasa, a mí me pasa a veces yo estoy escribiendo y yo tengo aquí las notas, ÿ, ok, se supone que esto es lo que me toca escribir. Y de repente yo me voy en un mundo aparte, se olvidaron las notas. Y empiezo a escribir y empiezo a crear ángulo y empiezo y cuando vengo a dar cuenta, dice ya no, esto se ve más brutal de lo que yo tenía notado.
Pero yo no pensé en eso. Eso no fui yo, porque yo yo jamás pensé que podía hacer eso. Y entonces tú, tú vienes y tú dices pues mira, uno se convierte en el personaje, uno se convierte en el personaje. Y entonces, tomando ahorita lo que te pregunté de que de cómo destrancas las escenas, de lo que vas a hacer y demás, yo curiosamente, tú tocaste un punto que yo hago más o menos lo mismo y gasto agua porque puedo estar debajo de la ducha con el chorro encima.
[00:43:43] Speaker A: Imaginar.
[00:43:47] Speaker B: Es una cosa fuera de lugar.
[00:43:49] Speaker A: Es parte del proceso creativo de los escritores.
[00:43:54] Speaker B: Bien, pero bien brutal. Y las mejores ideas me han salido bañándome. Cuando yo digo contra yo puedo hacer esto. Entonces ahí viene entonces el no sé si a ti te pasa. A mí me pasa mucho antes de empezar a escribir. Yo lo digo, yo lo hablo, yo lo cuento, yo lo comento, lo he hecho. Y entonces yo tengo aquí, yo tengo dos personas con los que yo hago eso y sin darme cuenta creo la historia o el capítulo de lo que quiero contar de la nada. Ejemplo, cuando yo quiero desarrollar un capítulo, yo me siento allí en el cuarto y doña está con el pejo y yo empiezo a hablar, fíjate, estoy pensando que yo puedo hacer esto, pero entonces la idea y cuando vengo a ver claro, esto mismo lo que tengo que hacer y salgo corriendo y regreso y pego escribir.
Pero cuando la situación se me complica un poco más que eso, siempre tengo alguien con quien hablar y le digo y quiero contar lo que estoy haciendo. Se cuenta, me cuento y las mejores ideas han salido de una opinión.
¿Porque yo le cuento y me dice Fíjate, y si lo haces de esta manera, no es verdad, porque estás contándome esto, pero y si tal vez hicieras esto de otra forma? Yo es verdad.
Y eso yo lo hago mucho con Alberto, porque Alberto está loco, pero dentro de la locura de él, la mía.
[00:45:36] Speaker A: Y la de.
[00:45:42] Speaker B: Es una imaginación increíble. A veces él me empieza a contar Diablo, feliz, estoy trabajando en esto. Y yo que tú qué diablo, pues puedes hacer todas estas cosas. Y dice eso mismo es lo que necesito hacer. Y a veces yo le digo mira, lo último que hablamos, que de hecho tengo que llamarlo esta semana, fue que yo no termino una novela, pero ya no sé cómo va a acabar.
Y entonces al final de la novela había una había una situación que decía como Jallo, yo voy a develar esto y como yo le voy a dejar saber a la gente en dónde está esto, porque todavía no sé en dónde. O sea, esto va a aparecer, esto lo va a encontrar, pero yo no quiero que esto lo encuentren en cualquier sitio. O sea, entonces tú me ves a mí metido en Roma, en Egipto, en Israel, en Nueva Zelandia. Y de repente él me dice vete al museo de la yupi para que tú veas lo que hay ahí.
¿Yo dije qué?
Dice, vete, vete. Lo que tú estás buscando está allí.
Pero te lo dije, no puede ser.
Y ahí vimos, pum, ya resolví mi problema. Pero digo, no te doy más detalles porque puedes foliar. Pero cuando él me dijo así, yo me quedé como que, Ÿousand, mano, ya sé lo que tengo que hacer. Por lo menos yo hago eso mucho si me meto en el baño también.
Y me gusta contar las historias antes de escribirlas. Me gusta hablarla y dejar que la mente fluya. Son cosas que yo por lo menos eso para que crezca, para que crezca.
[00:47:27] Speaker A: Yo de mi parte no hablo con dos o tres personas y les cuento un poquito.
Este, crucialmente me quedo yo acá haciendo brainstorming, hablando con los personajes.
[00:47:42] Speaker B: Eso está chévere.
[00:47:43] Speaker A: ¿De qué manera los puedo hacer sufrir?
[00:47:48] Speaker B: Esa es la parte más difícil, la parte más para mí, para mí, porque Joyce es como Hilary. ¿Tú sabes quién es Hilary, verdad? La de sigilo. Y nadie le fascina matar los personajes. Ella es loca con matar la gente, de verdad. Ay, Dios.
No, entonces está muy caro.
Creas un personaje fantástico. Este, un personaje tan que tú te, tú te.
[00:48:21] Speaker A: Kill your darlings sin piedad.
Los otros días Minera me preguntó, me dice yo, ella está escribiendo un libreto, me dice mami, este personaje lo tengo que entiendo que debe morir al final, pero no estoy segura. ¿Y yo digo pues lo más importante de todo eso es que uno no mata a un personaje por matarlo, no?
Cuando dicen kill your darlings, hay que.
[00:49:00] Speaker B: Existir, tiene que existir un propósito.
[00:49:02] Speaker A: Así que preguntándote si ese personaje, su muerte es necesaria y te va a mover la historia y cómo va a afectar a los otros personajes a tu alrededor, porque ya se sentía como que tal vez un poco bloqueada, aunque estaba teniendo esta creatividad, pero se sentía. Y muchas veces cuando cuando nos chocamos con esas paredes de incertidumbre, nos podemos bloquear.
Y tú, Félix, tú, tú vas a una persona y le preguntas en casa de Nadella vino donde a mí me preguntó qué bueno, porque entonces nos ayuda a liderar. Pero se lo dije, o sea, todas estas preguntas porque debe morir, como la muerte va a afectar a los personajes, a su alrededor.
Mueve la historia. Es necesaria para la historia que este personaje no está, no esté.
¿No solamente cómo va a afectar a los personajes, ÿousand?
[00:50:13] Speaker B: En qué manera, de qué manera. Esa es la parte más brutal.
[00:50:18] Speaker A: Psicológicamente afecta al personaje principal.
[00:50:23] Speaker B: Y cómo va a morir ese personaje.
[00:50:25] Speaker A: Exacto. Porque no es lo mismo.
[00:50:30] Speaker B: No es lo mismo que el personaje muera o por un accidente o por que murió por porque pasó algo inesperado.
Exacto. Una enfermedad, a que el personaje sea o que lo mataron, o que el personaje se quitó la vida, o que el personaje este, se vio involucrado en algo que directamente sí tuvo que ver o indirectamente no, pero que le costó la vida. Entonces, dependiendo cómo tú describas esa muerte, es como afectar al entorno del personaje.
[00:51:12] Speaker A: Y a la misma. Exacto. Y a la misma historia. Claro que mueve la historia del personaje principal. Todos esos detalles y esas preguntas también ayudan. Ella me mira y me dice Oh, you're right, ok, vengo ahorita. Y se fue. ¿Porque entonces no se sintió como que estancada en esa incertidumbre de lo debo hacer o no lo debo hacer? Sino y cuando les pase a ustedes, mire, detente y pregúntate, hace todas esas preguntas, ya está.
¿No tiene que ser con alguien de que, verdad, que fallezca, sino este, por qué aquel tiene que ir de San Juan Alares?
¿Cuál es el propósito de que ese personaje tenga que ir de San Juan Alares?
¿Por qué?
Porque.
[00:52:00] Speaker B: Tiene que ser relevante en la historia. No importa el detalle o el suceso, tiene que ser relevante porque tú no puedes contar algo. Es como cuando tú estás contando o comienzas a contar una historia, dejas arcos abiertos y no lo cierras más adelante. Es como si yo te contara aquí que no, este personaje era un personaje que le gustaba nadar, iba al río y ya, y se acabó.
O sea, el tipo tiene esa habilidad y tú no le explotas más adelante o no le sacas provecho a esa particularidad que tiene el personaje.
¿Son cosas que dentro de la, de la cómo se llama? Dentro del desarrollo de la historia, tú las puedes.
Que quede claro, yo nunca he estudiado literatura, esto soy yo hablando lo que era, pero es lo que yo he aprendido de ti, de Yara, de Manuel, de Sasha, de todo, de Israel. Porque todos tienen, todos tienen una imaginación 1 manera de redactar sus historias muy interesantes. Y cuando tú los lees te dice ok, mira qué chévere, mira cómo lo hace él.
Todas esas cosas pues ayudan que cuando tú estés escribiendo tu propia historia, pues tú la sepas desarrollar.
[00:53:38] Speaker A: Feliz. Háblame de historias del camino y del hechicero y el libro de los demonios, que, by the way, están viciando este episodio número 93 de antes escrito podcast. Cuéntanos un poquito de cualquiera de los dos que quieran.
[00:53:58] Speaker B: Mira, historias de camino, yo creo que Historias de camino es el libro más. Fue el primer libro. Historia de camino es, es algo que surgió completamente de golpe, nació en la pandemia como, como han nacido montones de obras de diferentes autores aquí en Puerto Rico.
Y fue el resultado de una locura de escribir semanalmente a las redes sociales y mantener un espacio donde las personas se reunían todos los domingos a las 9:00 a.m. a ver que yo había escrito.
Sí, porque yo por ejemplo Ÿousand, yo decía voy a escribir este domingo, pendiente que el domingo nuestra historia zumbaba y la gente se emocionaba y me decía que es para el domingo que viene, ya verán. Y entonces yo empecé contando, si, entonces yo empecé contando historias que me pasaban a mí, situaciones, eventos paranormales, situaciones que me sucedieron trabajando de noche. Cuando ya se me acabaron las historias ÿousand, entonces empecé a crear y empecé a hacer otras historias, como por ejemplo, pues Hermanos hasta la muerte, la misma Trilogía del Hechicero que está dentro de historias de camino, que habla del personaje del hechicero del libro los demonios.
Y así fue como en realidad Camino creció. Volvemos lo mismo, Historias de camino fue completamente Ÿousand orgánico en salió y yo si me tardé un poco en la publicación fue por la construcción del libro, sus portadas a colores. Yo no quería cualquier portada, yo quería, yo me lo sabía yo Ruki al fin.
Y eso pues fue lo que pasó. Ya cuando paso al hechicero y libros de moneda, ya es diferente, ya ahí ya yo tenía un poquito más de correo, conocimiento, ya yo sabía que yo quería ser, ya era diferente, o sea, yo quería ser como siempre hago, vendedor al fin yo quiero crear un producto que le llame la atención a la gente, entonces me invento esta. Después de haber visto uno de los libros Design, que es negro, yo dije hasta aquí llegué yo, yo quiero que mi libro sea nuevo. Y entonces empiezo la construcción de estos libros en blanco y negro, que por cierto, la imprenta donde lo hice aquí en San Juan, ellos no sabían cómo hacerlo porque era la primera vez que se imprimir un libro color negro. Entonces si yo tuvimos como unos tres días trabajando en la construcción, en la elaboración, las imágenes, yo hice un shooting de fotografías, todos diferentes historias de camino, o sea, yo me tiré con todo este.
Y entonces cuando lo logré diseñar como yo quería, pues entonces el libro se publicó. Una cosa que de las cuales yo peco y yo se lo dejo saber a todo el mundo, inclusive se lo dejo saber a las librerías, es que por el hecho de yo haberme dado la tarea de crear una y perdón la expresión una come mierdería como esta es barato porque crearlo, hacerlo me costó unos cuantos pesos. ¿Pues por qué? Porque el libro es negro, porque tiene cada capítulo tiene una portada, porque tiene imágenes, porque yo me quise inventar unos QR code dentro del libro. Todas estas cosas son, son, no son lo que tú regularmente ves cuando alguien hace un libro. Entonces el material del libro, no, yo quiero que si el libro le cae agua que no se dañe, no, que yo no quiero que se manche.
Pero aprendí de eso. Aprendí también desde esa otra fase aprendí. Y cuando fui a construir la segunda parte del hechicero ya pues estaba más relajo. Dije tanto las imágenes ya pueden caer bajo este concepto. De hecho, la segunda parte del volumen del hechizo Ÿ, si creamos de nuevo, usamos el mismo formato y pusimos lo de que son las portadas de los capítulos. Pero a diferencia del un que fueron, por ejemplo, historias de camino, todas las portadas fueron dibujadas a mano.
El hechicero Volumen un se hizo un shooting de fotografía para todas las fotos que están dentro del libro. Un shooting donde tú vas a ver imágenes de diferentes pueblos de la isla San Lorenzo, Río Piedra, Guayama, Salina, Calley.
Entonces la segunda parte, pues vas a ver imágenes de Salem, Inglaterra, España.
O sea, hay un capítulo en el Volumen un donde hay una casita que es la casita que yo quería enseñarles. Yo creo que yo te lo comenté, que era la casita que para mí era donde ellos vivían. Vivía en la familia García en Guayama. Sin embargo, la imagen que yo pongo de la casita es la casita que está en el Royal Park en Buckingham, en Londres. O sea, y eso pues yo fui allí, yo tiré la foto para que nadie me venga a cuestionar de que yo me la de algún lado. Yo la tiré yo.
Y entonces ya en el segundo volumen, pues no me lo cogí con calma y entonces sí, Zweitausendein y aprendí mucho más. Y yo dije pues mira, yo puedo hacer esto. Y todas las portadas hicieron inteligencia artificial. Todas y cada una de ellas están hechas inteligencia artificial. ¿Y si son alusivas a los eventos que yo cuento en cada capítulo, que más mal es la historia, no? Porque yo la escribí.
[00:59:52] Speaker A: ¿Pero está bufia donde las podemos conseguir?
[00:59:56] Speaker B: Pues mira, pueden entrar a la página de historias de caminos que ya tú la tienes ahí. Ahí pueden entrar, pueden hacer sus órdenes o en todas las librerías de Puerto Rico los pueden conseguir en Casano Alberto. Ahora mismo en Book, bueno, no hay, pero en Casano Alberto, en la Casita Book en Ponce, en el perdón, en el Candil, en el Rincón del Lector, la pueden conseguir en la librería de Paola sobre el café y whatever. Lo pueden conseguir, lo pueden conseguir ahí, lo pueden conseguir en Serendipia, en Barranquitas, en Msbook, en Coupey, a través del Internet, lo pueden conseguir a través de huella local, lo pueden conseguir en la librería del Laberinto, en el vídeo San Juan.
¿Qué más, Beatriz?
Está por ahí en todos lados. Olvídate. Está en todas partes, Ÿousand. Y a través de las ferias. Las ferias también, cuando hay ferias. Y yo por eso le digo a todo el mundo, sigan las redes sociales, que yo me paso siendo en veleco. Ahora mismo estoy no he sacado nada últimamente porque estoy preparando algo bien chuchi, entonces con eso voy a engordar un montón.
[01:01:05] Speaker A: ¿Ese es tu Instagram, verdad?
Fwp.
[01:01:10] Speaker B: Fw People. Es Instagram. Es Instagram, es Twitter, es TikTok.
Ahí con eso nada más, si me consiguen en todas esas partes, aroba Fw People.
[01:01:22] Speaker A: Así que ya saben dónde pueden conseguir a Félix y sus obras literarias. Bueno, Felix, vamos a darle conclusión al capítulo episodio. Dije que iba a ser corto y nos mandamos feliz para abajo. Olvídate que me encanta. Siempre que tengo una entrevista digo que va a ser corta y se va. Pero me fascina porque realmente está llena de sabiduría y de enseñanza de nuestras propias experiencias como escritores. Y espero que los que escuchen, pues les ayude en su propio proceso creativo y se den cuenta que el bloqueo de escritor no es nada lo que le tenemos que temer, sino es parte de esta hermosa y caótica vida de escritor. Félix, un último consejo que quieras añadir o con los que, con los yo creo con los que tengo perfiles algunos.
[01:02:21] Speaker B: Bueno, sí, manteniendo el mismo tema con relación a lo del bloqueo, mi sugerencia es que no lo guarden en una gaveta. He visto casos de personas que se bloquean de tal manera que guardan la obra en una gaveta y pasan 10 años y nunca la sacaron.
La intención o la idea siempre es insistir, o sea, no permitas que porque no te sientas bien, porque es como todo, o sea, el hecho de que yo no me sienta bien hoy no quiere decir que hoy no me voy a bañar porque no me siento bien. Yo me tengo que bañar. A lo mejor hoy yo dije palcaro, me voy a bañar, no me bañé, pero mañana tengo que bañar, porque si no me baño mañana cuando salga para calle, todo el mundo se va a dar cuenta que yo no me bañé de la misma manera.
Es el ejemplo que yo te puedo sugerir de que si hoy no pudiste escribir, porque escriba mañana. Lo importante es que si no pudiste hoy y mañana se te complicó es que todos los días trates de volverlo a hacer.
Es todo.
[01:03:31] Speaker A: ¿Lo ve? Me encanta.
Y coger esos espacios para respirar, estar.
[01:03:38] Speaker B: Sí, siempre.
[01:03:40] Speaker A: Y nada, yo entiendo que de aquí se llevan bastantes consejos para poder fluir en su escritura y no encapetar esa historia que deseamos compartir con el mundo.
[01:03:55] Speaker B: Claro que sí, claro que sí.
[01:03:57] Speaker A: Feliz. Gracias por estar en.
[01:04:00] Speaker B: Gracias a ti, gracias a ti por la invitación.
[01:04:02] Speaker A: De verdad ha sido una entrevista deliciosa, encantadora, de mucho aprendizaje.
Yo lo voy dejando ya ustedes saben que yo no hablo mucho, pero es esta se nos expandió. Oye, pero estuvo bien buena.
¿Sáquenle provecho, escúchenla varias veces, compartanla en sus redes sociales, por favor, para que arte llegue a otro día y se puedan aprovechar, verdad? Beneficiar, perdón, beneficiar de lo que les traemos en Arte Podcast. Nuestras redes sociales Facebook, Instagram. Instagram es Artesfile Studio creativo. Ahí consiguen los nuevos episodios. Te va a salir los talleres, los writing stream que son cada dos veces al mes. El enlace lo consigues en alejandraroma. Com diagonal artefacto estudio creativo. Allí van a estar los enlaces para poder registrarte en los Rabbin Streets. Como sabes, son completamente gratis a las 8:00 p.m. usualmente los jueves. Si lo cambio por alguna disponibilidad, que es que no tengo disponibilidad este día porque siempre ocurre, pues ya ustedes saben que una vez ustedes se registren, le llegan los anuncios a su ingreso. Así que regístrate para que tomes 1 h para trabajar en tu proyecto de escritura. Así que nos vemos en este próximo episodio de Arte escrito podcast. Recuerda que Arte escrito podcast para que te cuidas, para que aprendas, para que dejes los miedos y las excusas y te sientes a escribir y terminar tu Historia del Gracias. Nos vemos.
[01:05:51] Speaker B: Bye.